Países donde la maternidad subrogada es legal

Maternidad subrogada países


Ucrania

En Ucrania la gestación subrogada está regulada detalladamente por el ordenamiento jurídico.

  • Pueden realizar el proceso parejas heterosexuales casadas, con problemas de fertilidad y es obligatorio aportar material genético por lo menos por parte de uno de los componentes de la pareja. 
  • Normalmente el varón aporta el material genético y la mujer demuestra mediante certificado médico la imposibilidad o graves riesgos para su salud a la hora de llevar a cabo un embarazo. 
  • Recordamos que la madre gestante será reconocida inicialmente en España como la madre legal del nacido y hasta que no consigamos reconocer la filiación de la madre comitente española podríamos necesitar la intervención de la madre biológica en varios casos.

En Intraius somos auténticos expertos de la materia, especialistas en derecho  internacional y derechos del menor, con diez años de experiencia, siendo entre los primeros juristas a nivel europeo en haber ahondado en los aspectos prácticos de la maternidad subrogada y de sus efectos sobre la vida familiar y privada de los padres de intención y de sus hijos. Hemos sido los primeros en proponer un enfoque real hacia las problemáticas de nuestros clientes, orientado a proporcionarles soluciones, basadas en nuestra presencia real a su lado en los momentos más delicados; como por ejemplo en la tramitación delante de las instituciones y administraciones locales del país de destino o del propio Consulado nacional. Asimismo, estamos al lado de los padres también en su país de origen. En particular en España reclamamos delante de la autoridad judicial el respeto de los derechos de los niños nacidos por gestación subrogada y de sus padres a través de juicios de reconocimiento de la filiación y de adopción del hijo del cónyuge si necesario; nos basamos no solamente en las prerrogativas del Código Civil Español, sino también en las tutelas ofrecidas por convenios internacionales y por la jurisprudencia nacional y europea. A nivel organizativo y funcional, somos presentes en Ucrania y España con una red de profesionales que nos permite cubrir todas las necesidades que puedan surgir durante el programa y en los sucesivos juicios.   

Actualmente, tras la entrada en vigor de la Instrucción del Ministerio de Justicia de 18 de febrero de 2019, la cual a su vez reenvía a la aplicación de la Instrucción de 5 de octubre de 2010 de la DGRN, el Consulado de España en Kiev (Ucrania) no concede la inscripción de los niños nacidos por maternidad subrogada, puesto que en Ucrania, la filiación se establece por certificado de nacimiento y no por sentencia judicial. En tales circunstancias es fundamental poder contar con el auxilio de juristas expertos no solo de la teoría jurídica sino también de su aplicación práctica y burocratica, con la mirada puesta en lograr efectividad tanto en el país de nacimiento del niño como en aquel de origen de los padres. En el caso de Ucrania hemos sido los primeros en estudiar e implementar una solución que permitiera a los padres de volver a España con sus hijos en tiempos razonables, por medio de un procedimiento especial de obtención del pasaporte ucraniano para los recién nacidos. Así como para la salida de Ucrania, en la ausencia de todo reconocimiento por parte de España, el asesoramiento letrado de Intraius se revela de suma importancia en la fase de realización de los juicios de reconocimiento de la filiación y de adopción. 

En Ucrania el tiempo estimado de estancia tras el nacimiento es, aproximadamente, de un mes y medio.


Georgia

En Georgia, la gestación subrogada está explícitamente regulada por la ley y accesible para parejas heterosexuales casadas o que cohabitan.

Bajo los últimos cambios legislativos, una pareja extranjera o de nacionalidad mixta que decide tener un hijo a través de la gestación subrogada, con o sin matrimonio, debe ser capaz de demostrar que han vivido juntos durante un año. Además, el acceso a la práctica sólo está permitido para los enfermos de infertilidad.

Actualmente, para los estándares de calidad clínica y los costos del programa, es una alternativa viable a Ucrania.

Todas las clínicas se encuentran en Tiflis, y los estándares de calidad y pacientes de las clínicas son comparables a los de las clínicas occidentales.

Los tiempos de espera para la asignación de una madre sustituta al programa son cortos y la estancia en el país en el momento del nacimiento del niño también es promedio en otros países.

Debido a la crisis epidemiológica debida al CORONAVIRUS, actualmente sólo las parejas con al menos un componente de nacionalidad georgiana pueden acceder a programas de gestación subrogada.

Puedes consultar más información sobre la experiencia de Intraius con maternidad subrogada en Georgia en nuestra web.


Rusia

En Rusia la gestación subrogada está regulada por ley de forma clara y detallada, tanto en su forma solidaria como en la mercantil. 

  • Es un país que, además de las garantías legales, ofrece amplias garantías médicas.  
  • El nivel de calidad de las clínicas es muy alto y los pacientes reciben un tratamiento exclusivo y personalizado.  
  • La subrogación está regulada por ley y existe una jurisprudencia constante y pacífica sobre la materia.  
  • Es útil poder demostrar que se sufra de infertilidad para poder acceder al programa, aunque no es estrictamente necesario.   

Pueden acceder a la gestación subrogada tanto los ciudadanos rusos como los extranjeros. En particular, la ley lo permite para parejas heterosexuales y mujeres solteras. De todas formas, desde el 2014 algunos tribunales rusos han dictado sentencias de reconocimiento de la filiación a en favor de hombres solteros, en base al principio universal de no discriminación por razones de sexo.

Encuentra toda la información sobre maternidad subrogada en Rusia en nuestra web y contáctanos sin ningún tipo de compromiso.


Kazajistán

La situación jurídica y de facto es muy similar a Rusia pero los precios son similares a los de Estados Unidos. Esto lo convierte en un país poco atractivo y en el que son casi nulos los casos de gestación subrogada de ciudadanos españoles.

USA

En USA, la gestación por sustitución no es legal en todo el país, sino en determinados Estados. En la mayoría de dichos estados no hay ley sobre la gestación subrogada. De hecho la filiación del menor la reconoce un juez durante el embarazo de la gestante (normalmente al sexto mes). El juez basa su decisión sobre el acuerdo de las partes y los precedentes favorables de las Cortes Estadunidenses (Sistema Anglosajón de Common Law). Por lo tanto, es esencial escoger con detenimiento y atención el estado en el que se realizará el proceso de gestación subrogada.

Se trata de uno de los países pioneros en gestación subrogada, de hecho ha sido el primer país al mundo que ha reconocido la filiación de los padres intencionales en un proceso de gestación subrogada. Es decir ha sido el primer estado que ha cambiado el concepto clásico de reconocimiento en favor de la madre biológica que da a luz, reconociendo la filiación en favor de los padres que desean tener el hijo, que al final son aquellos que lo educan, lo alimentan y le dan todo el cariño que necesita.

Pueden realizar un proceso de gestación subrogada en USA todos tipos de clientes. Es decir parejas heterosexuales, parejas homosexuales, solteros, solteras, no es necesario estar casados y tampoco es necesarios aportar material genético.

El hecho de tener una resolución judicial y la aplicación del ius soli (derecho del menor al pasaporte americano) son garantías jurídicas que permiten en algunos casos solucionar problemáticas conectadas con la inscripción o regreso del menor en España.


Grecia

En el país heleno la gestación subrogada es legal desde hace muchos años. Inicialmente, solo los griegos podían acceder a dicha técnica de reproducción asistida, mientras actualmente es un país abierto también a los extranjeros.

  • La ley Griega reconoce el derecho a acceder a la gestación subrogada solo a las mujeres, así que no es un país abierto a los hombres soltero, solo parejas heterosexuales y madres solteras. No es obligatorio aportar material genético.
  • Es uno de los pocos países en los que la filiación se reconoce mediante resolución judicial y, por lo tanto, es posible reconocer la filiación de ambos padres comitentes o de la madre soltera.

Vista la situación actual, Grecia es una alternativa válida y viable a USA, Canadá y Rusia para parejas heterosexuales y madres soltaras, con condiciones económicas muchos mas asequibles que los países norteamericanos.

La resolución judicial que determina la filiación al contrario que los demás países norte americanos se obtiene antes de iniciar el programa y resulta ser una autorización judicial a iniciar un programa de gestación subrogada. Este detalle muchas veces tranquiliza los padres comitente los cuales tiene la certeza de ser los padres legales del menor que nacerá incluso antes de iniciar el tratamiento medico.


México

México es un estado federal, en el que cada uno de los estados que conforman la Unión tiene su propio Código Civil,código penal y su propio poder judicial.

La gestación para otros no está regulada en todos los estados, pero sólo en los estados de Tabasco y Sinaloa donde, desde finales de 2016, sólo se permite a los ciudadanos mexicanos.

Sin embargo, en otros estados, la gestación para otros no está regulada ni prohibida. Y así, en la Ciudad de México, la capital federal y el estado de la Unión, la gestación subrogada todavía se practica con amplias garantías legales, ya que, sobre la base del Código Civil local y la Constitución Mexicana, se obtiene en todos los aspectos el reconocimiento del derecho de los padres intencionales a ser reconocidos como padres del feto.

Esta práctica, vigente desde principios de 2018, permite, según las leyes mexicanas sobre el derecho a la procreación, que cualquier persona sea reconocida como padre (y por lo tanto solteros, hetero y parejas homosexuales). Los únicos requisitos que son esenciales son la ausencia de cargos criminales pendientes y la capacidad de demostrar que tienen los medios financieros para educar y hacer crecer al niño. En el caso de las parejas, además, para que la paternidad sea reconocida directamente a favor de ambas, será necesario demostrar que están unidas en matrimonio o por otro tipo de vínculo civil (uniones civiles).

Como se puede señalar, el proceso no difiere mucho del norteamericano y el proceso judicial comienza en el momento del embarazo.

Al igual que los Estados Unidos, existe un beneficio adicional de obtener la nacionalidad mexicana y el pasaporte mexicano pertinente para el recién nacido, por el mero hecho de haber nacido en suelo mexicano. México es sin duda un destino atractivo, ya que ofrece garantías legales y beneficios muy similares a los de un programa norteamericano, a un costo mucho menor.

Encuentra más información sobre la experiencia de Intraius en procesos de maternidad subrogada en México en nuestra web.


Canadá

Canadá es uno de los pocos países en los que la gestación subrogada es regulada como práctica solidaria. Por tal razón no es posible la actividad de intermediación entre los padres comitentes y las madres gestantes. La legislación canadiense permite el acceso a una gestación subrogada a todo tipo de personas o parejas interesadas y sin necesidad de aportar material genético. No obstante, dada la normativa muy estricta sobre la prohibición de la intermediación, las madres gestantes se proponen personalmente a los padres intencionales mediante el recurso a plataformas específicas y son ellas las que de hecho “escogen” a los padres comitentes candidatos. Este proceso suele tener una duración de entre 9 y 12 meses de media antes de que unos padres comitentes sean elegidos por una madre subrogada. En el pasado ha ocurrido que algunas agencias locales, al ser consideradas intermediarias o al haber retribuido mas de lo establecido a la madre gestante, hayan incurrido en delitos penales. Este tipo de comportamientos pueden causar graves perjuicios a los padres intencionales, los cuales corren el riesgo de ver desaparecer su agencia durante el transcurso del programa. Concluyendo, al tratarse de un país en el cual el coste de los programas es muy parecido al de Estados Unidos, y sin embargo con una legislación mas estricta, se convierte un país poco atractivo en el panorama de la gestación subrogada internacional y son pocos los casos de personas que realizan una gestación subrogada en Canadá.

 


India

Actualmente sólo pueden recurrir a India parejas heterosexuales, casadas y en cuyo país de origen se reconozca legalmente la gestación por sustitución. Por lo tanto no es un país viable para las parejas españolas.

Tailandia

Se trata de un país que ha vetado la maternidad subrogada introduciendo delitos penales para los intermediarios, clínicas y personas físicas que realizan o participan en un proceso de gestación subrogada.

Conclusiones

La que proponemos aquí es simplemente una descripción sumaria de la realidad de cada país. Les invitamos a consultarnos (les atenderemos de manera gratuita y sin compromiso) por teléfono o mediante correo electrónico. A partir de la primera consulta, estaremos encantados de proporcionarles información detallada, pros y contras de cada país, con el fin de ayudarles a tomar la mejor decisión y elegir el país y el programa que sea mejor por su situación particular. En Intraius, nuestra propia experiencia nos dice que cada programa, cada futura familia tiene su propia realidad, jurídica, económica y por supuesto emocional. En este tipo de dinámicas tan delicadas y complejas, el conocimiento de los detalles y la orientación experta y apasionada de un profesional son elementos claves para un desenlace feliz y exitoso.