Maternidad subrogada en México

proceso de maternidad subrogada mexico

México y la gestación por subrogación en el país

México es un estado federal y cada uno de ellos tiene un propio código civil, penal y fiscalía. 

La gestación por sustitución no está regulada en todos los estados, sino solo en Tabasco y Sinaloa en los que está permitida solo a ciudadanos mexicanos. 

En los demás estados no está prohibida, simplemente no está regulada y hay vacíos normativos. En México Distrito Federal sobre la base de lo que establece el código civil local y la Constitución mejicana se obtiene una sentencia (autorización) mediante la cual se otorga a los interesados el derecho a iniciar un programa de maternidad subrogada y predeterminan la filiación del menor. 

En otras palabras, actualmente, para poder iniciar una gestación subrogada en México es necesario solicitar una autorización judicial y obtener la relativa sentencia favorable. Desde inicios de 2019 se obtienen sentencias favorables sin problema alguno a pesar de la tipología familiar, orientación sexual de los interesados etc. Elementos importantes para obtener la a autorización son no tener antecedentes penales y tener un nivel económico que garantice al menor un nivel de vida digno. 

Es importante subrayar que en México al igual que en Estados Unidos se aplica el ius soli y los menores tendrán derecho a recibir el pasaporte mexicano solo por el hecho de haber nacido allí. 

Este país permite ahora obtener los mismos resultados que en Usa al tener sentencia judicial incluso antes de iniciar el programa así como requiere la DGRN para registrar y a un precio totalmente distinto.