Maternidad subrogada en México

Proceso de maternidad subrogada en México

Experiencia demostrable. Asesoramiento continuado. Garantía del proceso


México abre nuevamente las puertas a la maternidad subrogada

Es novedad de los últimos meses la de una nueva apertura a la gestación subrogada para extranjeros en México.
La posibilidad de realizar una gestación subrogada en México DF es subordinada a la autorización de un Juez. Para que el proceso se pueda llevar a cabo legalmente y con todas las garantías para los futuros padres es necesaria la previa autorización de un Juez. Los padres de intención presentarán una solicitud al tribunal local, el cual a su vez otorgará el visto bueno y ratificará el contrato entre los padres comitentes y la madre gestante. Una vez obtenido el consentimiento del Juez se podrá iniciar sin riesgos y con todas garantías jurídicas un proceso de gestación subrogada en México.
Dicha autorización se obtiene de forma rápida y sin complicaciones para todos tipos de padres comitentes. El único limite es para las parejas homosexuales las cuales, para poder obtener el visto bueno, tendrán que estar casadas (lo cual cual no excluye la posibilidad de obtener la autorización como padre/madre soltero/a). Si están unidos en matrimonio en el futuro certificado de nacimiento comparecerán los dos como padres/madres legales del nacido.
México se pone, por lo tanto, al mismo nivel jurídico de muchos Estados Norteamericanos en los cuales a pesar de no haber una legislación especifica sobre gestación subrogada se recurre a los tribunales estatales para obtener una sentencia que otorgue el derecho a los padres comitentes de ser reconocidos como tales al momento de nacimiento del menor.
Como en Estados Unidos de América, también en México, se aplica el ius soli, es decir el derecho del menor a obtener el pasaporte local por el solo hecho de nacer en territorio mexicano. Este hecho representa una gran ventaja con respecto a otros países, ya que, independientemente de las dificultades que los padres tengan que enfrentar para ver reconocidos a sus hijos en sus países de origen, desde el principio tendrán asegurada una identidad legal y una nacionalidad para sus hijo, y sobre todo la posibilidad de regresar a su país de origen en cuanto dispongan tan solo de pasaporte mexicano.
En fin, México se presenta como una alternativa seria y con un precio asequible para padres solteros, madres solteras, parejas homosexuales que no quieran o no pueden realizar un programa de gestación subrogada en USA, Canadá o Rusia.
Obviamente, creemos que, vista la situación actual en España, es una muy buena opción para las parejas heterosexuales porque gracias a la sentencia previa tienen opciones registrar sin problemas sus hijos o, en caso de complicaciones, la posibilidad de obtener el pasaporte local en tiempos rápidos y reconocer la filiación en España sin problemas. Recordamos que la Instrucción de la Dirección General del Registro y Notariado de 2010 actualmente en vigor, pide una resolución judicial y un control por parte de un juez local para poder registrar los menores nacidos mediante una gestación por sustitución realizada en el extranjero.
Si están interesados en obtener mas informaciones no duden en contactarnos y sin compromiso alguno os informaremos sobre los costes y detalles de los programas.