España intenta frenar el uso de la gestación subrogada en el exterior
Muchas familias españolas viajan a Ucrania para burlar la prohibición de ser padres o madres a través de la gestación subrogada en su país. El gobierno quiere detener esta práctica al complicar el registro de bebés en el registro civil del consulado, como ha sido el caso de Ucrania.
"Nos quedamos desamparados", dicen las familias españolas, con sus bebés en cochecitos, frente al consulado de Kiev en Ucrania. La imagen ha estado alrededor de los televisores españoles en los últimos días. Preocupadas, estas familias no entienden las recientes decisiones del gobierno español que las sume en la incertidumbre al momento de registrar a sus bebés nacidos de madres sustitutas en el registro civil español en el consulado. Legal en Ucrania para parejas heterosexuales que no pueden tener hijos, esta práctica es ilegal en España.
Un proceso bloqueado el 13 de febrero
Durante muchos años, los padres podrían inscribir a estos niños en el registro español en el consulado. "España siempre brindó una solución", dice Franco Antonio Zenna, abogado de Intraius, especialista en este tema. Gracias a una prueba de ADN, enviada a laboratorios certificados en España, el consulado registró al niño gracias a la afiliación paterna. Una vez de vuelta en España, el compañero del padre tuvo que adoptar al niño.
Pero el proceso se detuvo el 13 de febrero cuando el consulado español en Kiev se negó a registrar a varios niños. Dos días después, la Dirección General de Registros y Notarios trató de proporcionar una solución a través de una nota oficial: el registro sigue siendo posible a través del sistema utilizado hasta ahora. Pero la esperanza de las familias duró poco: al día siguiente, la Ministra de Justicia, Dolores Delgado, intervino personalmente y canceló el pedido de la dirección general. "Estos padres han recurrido a una práctica que es ilegal en España, se utiliza para explotar a las mujeres que venden sus cuerpos", dice una fuente del Ministerio de Justicia, antes de afirmar que "los bebés de 39 familias ya nacidas o en Los cursos de gestación se tratarán caso por caso porque prevalece el interés del menor ".
España está tratando de poner fin a esta práctica
Estas familias atrapadas matriculados por lo tanto ven a sus bebés. Pero la embajada española en Kiev ya ha advertido a su consulado ya no autorizado nuevas carpetas. España está tratando de detener esta práctica en Ucrania que complica el registro para disuadir a las familias. "El gobierno no apreciar que las familias españolas recurren a madres de alquiler en otro país, se trata de una cuestión política", dijo el abogado Antonio Franco Zenna.
España intenta frenar el uso de la práctica en el exterior
El gobernante Partido Socialista, ya en plena campaña para la pronta parlamentaria 28 de abril sigue siendo firmemente contraria al proceso, como el Partido Popular y de Podemos, pero con la excepción de los liberales centristas Ciudadanos. Mientras tanto, las agencias intermediarias para la práctica de la gestación subrogada en el extranjero han establecido negocios en España y no son ilegales.
Ucrania, un destino de "bajo coste" para el la gestación subrogada
Según el abogado, una docena de bebés españoles fueron registrados por mes en Ucrania, un destino de "bajo coste", donde un promedio costaría alrededor de 50.000€. Portugal, donde se autorizó en 2017 la práctica, resulta poco interesante después de muchas restricciones de la Corte Constitucional. Antonio Franco Zenna es optimista: "La jurisprudencia es clara, el interés del niño siempre prevalecen, no podemos bloquear a estas familias."