El Consulado Español en Ucrania por primera vez deniega la inscripción de menores nacidos mediante gestación subrogada

El 13 de Febrero de 2019, el Consulado Español en Ucrania ha denegado por primera vez la inscripción de menores nacidos mediante gestación subrogada en dicho país. En la resolución se motiva el deniego haciendo referencia a la Instrucción de la Dirección General del Registro y Notariado de 5 de octubre de 2010 la cual afirma que, en casos de menores nacidos mediante esta técnica de reproducción asistida, para poder registrarlos en España es esencial presentar una resolución judicial en la que se reconozca la filiación de los padres comitentes.

Dicha Instrucción había sido dictada para dar una solución en relación a la inscripción de menores nacidos mediante gestación subrogada, pero ha sido pensada para solucionar casos que se realizaban en USA y no fue pensada para los casos que pudieran producirse en países en los que la filiación consta, como en España y en la mayoría de los países del mundo, en un certificado de nacimiento.

Actualmente los países en los que es posible obtener una resolución judicial de este tipo y que permita registrar sin ningún problema son USA, Grecia, Canadá e inician a llegar las primeras sentencias rusas (publicaremos un artículo sobre Rusia próximamente visto que podría convertirse en la mejor alternativa a Ucrania si la situación sigue igual). Obviamente, hay países en los que es imposible obtener este tipo de resolución y, en opinión de quien escribe se discrimina a los menores porque hay un trato diferente en relación al país en el que nacen. Es decir, son menores nacidos mediante la misma técnica de reproducción asistida pero algunos tendrán derecho a la inscripción mientras otros no.

Cómo reconocer la filiación en España si el Consulado deniega la inscripción.

Sobre este aspecto en Intraius no tenemos dudas. De hecho, siendo pioneros de la gestación subrogada también en Rusia hemos tenido la oportunidad de tratar casos parecidos incluso para padres que no han podido aportar material genético. El Tribunal Supremo español en sus sentencias sobre la gestación subrogada  indica claramente cuales son los institutos para poder reconocer la filiación del menor (en España) y afirma repetidamente que España, al contrario de otros países de la Unión Europea, en su ordenamiento contempla los institutos jurídicos para poder llegar a reconocer la filiación de los padres comitentes. Además, al contrario de lo que hace la administración del estado, afirma claramente que en estos casos hay que tutelar lo que es el interés superior del menor integrándolo en la familia de facto  a través del reconocimiento de la filiación de los padres comitentes.

En Intraius hemos asesorado a centenares de padres en casos de reconocimiento de la filiación en España y hemos logrado sentencias favorables en las que se reconoce directamente la filiación de ambos padres comitentes. De todas formas si con el primer juicio el Tribunal optara por reconocer al padre genético y la madre biológica se procedería a reconocer la filiación de la madre comitente española mediante adopción.

Cómo salir de Ucrania

En este momento no preocupa tanto el reconocimiento de la filiación en España, sino la salida de Ucrania de las muchas parejas que están allí y de las que hasta hoy veían en ese país un posible destino para coronar su sueño de ser genitores.

Desde Intraius ya hemos asegurado a nuestros clientes - y a todos lo posibles interesados - que nuestro equipo de abogados expertos en derecho internacional se ha anticipado hace tiempo a la posible insurgencia de esta situación y que estamos, por lo tanto, debidamente preparados para ayudarles superar también esta dificultad.

Si el Consulado Español sigue sin dar una solución sea con salvoconducto u otra alternativa, entonces la única posibilidad para salir es conseguir un pasaporte ucraniano que permita a los menores volver a España con sus padres.

La legislación ucraniana permite en determinados casos poder reconocer la ciudadanía ucraniana a los menores nacidos en dicho país. Precisamente Ucrania otorga la ciudadanía al menor cuando el mismo no puede obtener la de sus padres; es decir, si hay riesgos o es evidente de que el menor pueda quedar apátrida entonces el estado Ucraniano le reconoce la ciudadanía. Tras obtenerla y conseguir un pasaporte ucraniano, los padres con sus bebés podrían viajar a España y luego reconocer la filiación en su país de residencia.

Visto que en este caso el Consulado esta denegando oficialmente las solicitudes de inscripción, es aconsejable iniciar cuanto antes el juicio en España.

Tranquilidad para los clientes de Intraius

Desde Intraius queremos aclarar que nuestros clientes siempre tienen claro cuáles son las soluciones jurídicas para salir del país de nacimiento del menor, así como aquellas relativas al reconocimiento de la filiación en España.

Estamos iniciando los primeros tramites ante la administración ucraniana para obtener el relativo pasaporte y, paralelamente, iniciaremos los relativos tramites judiciales en España para tutelar los derechos de nuestros clientes y, sobre todo, de los menores.

Franco Antonio Zenna




LEAVE A REPLY

Your email address will not be published.


Comment


Name

Email

Url