Sentencia histórica en España: filiación conjunta de pareja homosexual en caso de maternidad subrogada

En España, hasta el momento, los conocidos como procesos de filiación en casos de gestación subrogada, incorporaban dos procedimientos civiles en los juzgados. Por un lado, la filiación propiamente dicha del progenitor que ha aportado la carga genética, es decir, que es biológicamente hablando, el padre del niño y la adopción en calidad de cónyuge o conviviente por parte del otro progenitor. Sin embargo, Intraius ha conseguido una sentencia histórica visto que el juez declarado en el mismo procedimiento de filiación la paternidad de los dos padres.

¿Por qué resulta una sentencia histórica la que ha conseguido Intraius?

Porque es la primera vez que se logra en España este resultado a nivel judicial. Habitualmente, son dos los procedimientos que deben llevarse a cabo, siendo el de la filiación del progenitor biológico el primero y, a continuación, para que el otro conste también como progenitor, el de adopción.

Esta sentencia, conseguida en un tribunal civil de primera instancia en Madrid implica que los procedimientos de filiación pueden simplificarse mucho para las parejas casadas homosexuales, pero también para las heterosexuales por las cuales este bufete ha conseguido en los años anteriores sentencias en las que se reconocen a ambos progenitores. Si bien esto no implica que todos los demás casos resulten igual, que exista un precedente, además sin oposición de la fiscalía, supone un gran avance en cuanto a tiempos y gestiones necesarias para conseguir que ambos progenitores puedan ser registrados como los padres.

¿Cuándo se ha logrado esta sentencia histórica como hito?

Este mismo año, a finales de enero de 2024. Por lo tanto, es un caso muy reciente. Esto supone también que los abogados especializados en derecho internacional puedan a partir de ahora dar un enfoque diferente a los casos que llevan, puesto que hasta ahora, no había sentencias en las que el reconocimiento se produjese para ambos progenitores en el procedimiento inicial de filiación.

¿Qué consecuencias puede tener para otras personas en una situación similar?

Especialmente en casos similares al de la sentencia pionera. Podría plantearse un asesoramiento legal que oriente el planteamiento del caso en esa línea. Es decir, perseguir que los dos progenitores que figuran como casados obtengan el reconocimiento de la paternidad en el proceso inicial de filiación.

Nuestro bufete está realmente satisfecho de haber obtenido una sentencia como esta. El asesoramiento legal en materias en las que se implica al derecho internacional resulta siempre fascinante, y no es siempre sencillo obtener sentencias favorables que a su vez respondan a la economía procesal, que supone menos procedimientos y menos tiempo.




LEAVE A REPLY

Your email address will not be published.


Comment


Name

Email

Url