GESTACIÓN POR SUSTITUCIÓN EN GEORGIA: LOS ÚLTIMOS CAMBIOS LEGISLATIVOS Y LAS LIMITACIONEs DEBIDAS A LA PANDEMIA

En Georgia, la gestación subrogada está explícitamente regulada por la ley y es accesible tanto para ciudadanos georgianos como extranjeros. Sólo las parejas heterosexuales pueden recurrir a la técnica, aunque no estén casados y es esencial para los padres comitentes demostrar tener problemas de infertilidad. La madre gestante debe dar su consentimiento y poseer determinados requisitos psíquicos y físicos. Además, la práctica de la gestación subrogada puede ser tanto solidaria como mercantil.

Los últimos cambios legislativos:

En agosto, la Ministra de Justicia, Tea Tsulukiani, dio a conocer en una entrevista los nuevos cambios legislativos sobre la gestación subrogada en Georgia. En particular uno,  en vigor desde el 1 de septiembre, fue objeto de muchas críticas y debates al considerarlo discriminatorio.

En palabras de Tsulikiani, los cambios sólo abarcan la gestación subrogada y tienen por objeto prevenir la delincuencia internacional contra la trata de niños, los cambios deberían impedir que las parejas "ficticias" tengan hijos en Georgia con fines criminales.

En detalle, las recientes enmiendas estipulan que cualquier pareja de nacionalidad extranjera o mixta que decida tener un hijo en Georgia por maternidad subrogada, tendrá que demostrar que han vivido juntos durante al menos un año, independientemente de la existencia del vínculo matrimonial.

En Georgia la gestación subrogada está prohibida para personas solteras. Esta medida intenta evitar que accedan fácilmente a un programa de gestación por sustitución firmando un contrato con una amiga o amigo.

 

La influencia de COVID 19 sobre los programas de gestación subrogada en Georgia: 

Debido a la pandemia, actualmente sólo las parejas con al menos un componente de nacionalidad georgiana pueden acceder a programas de gestación subrogada. Por lo tanto, los programas están momentáneamente vetados a parejas extranjeras. De hecho, para poder firmar el contrato ante notario con la madre gestante es esencial la presencia de un componente de la pareja georgiano. 

El equipo de Intraius actualiza constantemente e informa periódicamente sobre la situación de la maternidad subrogada en Georgia y los efectos que la crisis epidemiológica causada por coronavirus tiene sobre la movilidad de las parejas y los programas en el extranjero.

Georgia sigue siendo uno de los principales países capaces de satisfacer el deseo de ser padres a través de la gestación por sustitución. Por lo tanto, merece una evaluación y un seguimiento constantes de la situación epidemiológica y de las medidas políticas y legislativas que el Gobierno georgiano aplica.

De hecho, para los estándares de calidad de las clínicas y los costes de los programas, representa una alternativa válida a la gestación subrogada en Ucrania.

Todas las clínicas se encuentran en Tbilisi, y los estándares de calidad y pacientes de las clínicas son comparables a los de las clínicas occidentales.

 




LEAVE A REPLY

Your email address will not be published.


Comment


Name

Email

Url