Ucrania ha pasado de ser el destino estrella para la gestación subrogada a un destino con muchas incógnitas y cuestiones por resolver.
Primeros inconvenientes sobre la gestación subrogada en Ucrania por parte del consulado español
El pasado mes de junio, en una reunión informal, el consulado hacía un comunicado a varias agencias y profesionales del sector. Tras el cambio de la normativa sobre la protección de datos no podía seguir registrando los menores nacidos mediante gestación subrogada. Esto era debido a la imposibilidad de seguir con la recogida de las muestras de ADN, elemento esencial para realizar el reconocimiento paterno en el consulado. De hecho el registro de los menores en el Consulado Español en Ucrania, siempre se ha hecho reconociendo la filiacion del padre genético y de la madre biológica, es decir, la persona que daba a luz el bebè. Una vez en España la madre comitente española reconocia la filiacion adoptando con el consentimiento de la madre biológica el hijo del marido.
Tras esta declaración los profesionales del sector, agencias y clínicas, han comenzado a estudiar vías alternativas que faciliten la salida de Ucrania por parte de los padres españoles y sus bebés.
La legislación ucraniana permite en determinados casos poder reconocer la ciudadanía ucraniana a los menores nacidos en dicho país. Tras obtenerla y conseguir un pasaporte ucraniano, los padres con sus bebés podrían viajar a España y luego reconocer la filiación en su país de residencia.
Varios medios publican información sobre la gestación subrogada en Ucrania
Algunas de las familias han acudido a la prensa nacional y en un primer artículo publicado en El Confidencial manifestaban la sensación de sentirse abandonados. En el link anterior puedes acceder al artículo en el cual yo, Franco Zenna de Intraius, realizo unas declaraciones sobre la situación en Kiev explicando la cuestión desde un punto de vista jurídico.
Tras la publicación de este artículo, en España se ha creado una reacción en cadena. Así, la publicación de artículos y entrevistas en varios medios de comunicación ha sido constante. En ellas, las asociaciones, familias, agencias y abogados declaraban y opinaban sobre el argumento.
Con el clamor suscitado por las noticias, el Consulado ha finalmente emitido una nota oficial aclarando que el nuevo reglamento sobre la protección de datos no es un impedimento para el registro y que evaluarán cada caso singularmente visto los últimos acontecimientos en Ucrania. Se habla de malas praxis de algunas clínicas y de tutela de la madre gestante y del interés superior del menor. Puedes consultar a continuación el enlace del comunicado integral del Consulado Español en Kiev.
Tranquilidad para los clientes de Intraius
Desde Intraius queremos aclarar que nuestros clientes siempre tienen claro cuáles son las soluciones jurídicas para salir del país de nacimiento del menor, así como aquellas relativas al reconocimiento de la filiación en España.
En los casos ya iniciados, hace diez días comenzamos con los trámites para obtener la ciudadanía y el pasaporte ucraniano de los menores. Por el momento podemos afirmar que se avanza sin imprevistos y que en un par de semanas aproximadamente deberíamos obtener las primeras resoluciones por parte de la administración ucraniana.
Con el pasaporte ucraniano se puede regresar a España sin problemas y reconocer la filiación mediante un juicio de reconocimiento de esta. Como hemos dicho en artículos anteriores, en Intraius hemos conseguido, en casos totalmente idénticos provenientes de Rusia, reconocer la filiación de ambos padres con un simple juicio de reconocimiento de la filiación en España.
Vías alternativas sin renunciar a la solución óptima de la maternidad subrogada en Ucrania
De todas formas, pensamos que la mejor solución para nuestros clientes y los menores sería el registro en el consulado español y la posterior adopción en España por parte de la madre comitente. De hecho era un sistema que funcionaba perfectamente porque tutelaba tanto a los menores como a los padres. Visto que incluso el INSS iniciaba a otorgar los permisos de maternidad y paternidad a ambos progenitores y también porque un juicio de adopción del hijo del cónyuge es más simple y rápido que un juicio de reconocimiento de la filiación.
Por estas razones, a pesar de tener las soluciones jurídicas alternativas, acudiremos a las citas con el Consulado y presentaremos la solicitud de inscripción de los menores. De hecho la nota oficial del Consulado no descarta la inscripción, ya que afirman que evaluarán cada caso con mucha atención.
Habrá que ver, por lo tanto, como actuará el Consulado español en Kiev en las próximas semanas. Mientras tanto, queremos tranquilizar tanto a nuestros clientes como a los que pensaban iniciar un proceso de gestación subrogada. Bien asesorados y escogiendo las clínicas adecuadas la gestación por sustitucion en Ucrania sigue siendo una opción viable.
Franco Antonio Zenna, abogado y socio fundador de Intraius.